Luego de tener nuestro ambiente de desarrollo Tutorial nº1, resulta necesario el conocer que estamos haciendo y como hacerlo de la mejor manera, acá es el error más grande de los programadores, llegar y tirar código sin saber que en si están realizando. Si bien Android es Java y tiene todos los elementos de la POO (Programación orientada a objetos), tiene elementos caracteristicos. Ahora explicare alguno de ellos.
Activities
Una actividad es una pantalla única que se le presenta al usuario, por ejemplo podemos tener una actividad 1 para la pantalla de bienvenida, la cual puede interactuar con la actividad 2, correspondiente al login, por medio de un botón de saltar intro. Toda actividad tiene un ciclo de vida.
Toda actividad tiene un ciclo de vida, existen métodos que nos permiten llevar a cabo el ciclo de vida, estos permiten en una activdad:
Crear -> Comenzar -> Resumir -> Pausar -> Detener -> Reiniciar -> Eliminar
En la siguiente imagen se muestra esto gráficamente, no entraré en detalle mayormente, ya que puedo marearlos y es mejor que cuando creemos una aplicación, vaya mostrando el ciclo de vida de una actividad en forma práctica
Services
Un servicio es una tarea que se ejecuta en segundo plano, que no tiene interfaz de usuario, cada servicio debe ser declarado en nuestro archivo de configuración (AndroidManifest.xml), este lo voy a explicar al momento de crear nuestra aplicación en el siguiente tutorial. Un servicio puede ser el reproductor de música, que hace uso de nuestra CPU. Los servicios pueden ser iniciados con Context.startService() and Context.bindService(). Al igual que las actividades, los servicios también tienen un ciclo de vida, es muy necesario optimizar esto, ya que los servicios hacen uso de procesos locales o procesos remotos que afectan el rendimiento.
Broadcast Receivers
Éstos componentes permiten interactuar con los broadcast, estos son eventos propios del telefono, como por ejemplo, eventos de batería baja, SMS recibido , etc.
Intents
Los tres componentes mencionados anteriormente son activados a través de mensajes asíncronos llamados Intents. A través de estos, podremos enviar mensajes a todo el sistema, a una Actividad o a un Servicio específicos indicando la acción que se quiera realizar. El propio sistema determinará quién realizará la acción que se demanda. Esto lo veremos en la práctica, para que se entienda.
Content Providers
permite acceder a los datos que queremos manejar en nuestra aplicación. Los datos pueden estar en el sistema de archivos, en una base de datos SQLite, en una web, o cualquier otro lugar de almacenamiento al que la aplicación pueda acceder.
Con estos conceptos claro, ya podemos comenzar a realizar la aplicación e ir entendiendo que hay detras de crear una actividad, y que esta interactue con otra, que la pausemos, que la destruyamos para tener mas recursos y optimizar la aplicación y actividad actual en uso, cuando recibamos mensajes del celular, o ejecutemos un mp3, o almacenemos datos por medio del contecnt providers.
Cualquier duda me comentan en el blog o me mandan un correo, o buscan en google+, se viene el siguiente tutorial, ya será más tecnico.
Saludos!
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